Globered
Consigue tu propia página web

informanoticiero

informanoticiero dd.hh.Chile


0 0 0

violaciones para aterrorizar en Colombia.

Por: LUISTAPIARUIS | Publicado: 06/09/2011 18:59 |
Oro, megaminería multinacional y desplazamiento forzado: violaciones para aterrorizar en Colombia.

Mientras lee este artículo, la situación de las mujeres y niñas colombianas se agrava de forma dramática en las zonas ricas en minerales y codiciadas por multinacionales y latifundio, pues el terror es utilizado para desplazar comunidades, y la violación forma parte de la estrategia de terror para generar desplazamiento y control social. Las comunidades afrodescendientes del Pacífico (PCN) denuncian que: las violaciones sexuales a las niñas y adolescentes se han incrementado de forma alarmante”(20), esto en medio de la avanzada de la explotación minera multinacional, y de megaproyectos de agro industrial:En este momento están ingresando retroexcavadoras ilegales que tienen como fin la explotación de oro a gran escala, lo que genera un daño ambiental grave, además generan desplazamiento y muerte. Estas retroexcavadoras vienen custodiadas por hombres armados quienes afirman que aquellos que se interpongan o traten de impedir el ingreso de estas maquinas serán asesinados. (…) quieren apropiarse de este territorio por la riqueza mineral” (21). Tras el desplazamiento las comunidades se asientan en los barrios periféricos de las ciudades, en los que continúa el control y terror social militar- paramilitar, y se degrada el tejido social: En nuestra comunidad, niñas entre los 9 y 13 años de edad están embarazadas por primera vez, y ya entre los 13 y 15 años, son madres de dos hijos, y de 14 a 17 años tienen de 3 a 4 hijos, como consecuencia de violaciones ejercidas por sus padrastros, vecinos e integrantes de grupos armados (…) La desaparición forzada seguida de la violación sexual y el asesinato con sevicia, es una constante en los barrios y en zonas rurales. Se conocen casos de violación sexual de niñas de 2 a 7 meses de edad, y es escalofriante el de una niña de 3 meses de nacida que fue totalmente desmembrada. Esta situación obliga a las madres a estar confinadas en sus casas por miedo a dejar a sus hijas solas, ya que las menores corren el riesgo de ser raptadas y desaparecidas. También se conocen casos en los que niñas y niños pequeños, obligados a practicar sexo oral a los violadores, tienen graves lesiones e infecciones bucofaríngeas. (… ) En esta semana, reportes comunitarios afirmaron que entre jovencitas y niñas, 7 están desaparecidas. Dos fueron encontradas violadas y asesinadas y del resto, corren rumores de estar enterradas(…) Y mientras se escribe este comunicado, llega un plegable, buscando a otra niña desaparecida desde el jueves 19 de mayo (2011) (…) Ante el escalamiento de las violencias contra las mujeres y niñas, hasta ahora, ningún organismo estatal se ha apersonado de esta grave problemática.”(ver 20) Las comunidades exigen: “las investigaciones necesarias para superar la impunidad de estos crímenes.” (Ibíd.)

5. Los Patronos del Parque Tayrona: cómo se entrega un parque natural a aquellos que lo han asolado

El Parque Tayrona, uno de los ecosistemas más hermosos del planeta, es ofertado a la empresa privada y al turismo por las modificaciones legales de la administración de Uribe y Santos. Las masacres de la herramienta paramilitar se ocuparon de desplazar a miles de habitantes de las tierras codiciadas. Los Jefes paramilitares, como premio por sus “servicios” al gran capital, hacen grandes negocios. Según el jefe paramilitar ‘El Canoso’ la empresa Aviatur del magnate francés que hoy gestiona el Parque Tayrona obtuvo la licitación en asociación con varios jefes paramilitares, entre los cuales alias ‘El Patrón’. José Gélvez Albarracín, alias ‘El Canoso’, del bloque paramilitar Tayrona de las AUC, confesó en abril 2011 a la fiscalía de Justicia y Paz cómo se organizó el consorcio entre paramilitares, parapolíticos y el empresario del turismo, Jean Claude Bessudo (22).‘El Canoso’ expresó que la sociedad de los paramilitares con Aviatur para administrar el Parque Tayrona se hizo a través de una sociedad llamada Alnuva y se concretó en la oficina de Bessudo a comienzos del 2005. Declaró: “Empezamos una etapa de llenar el formulario, de presentarlo, Nacho [Ignacio Rodríguez] tenía muy buenas relaciones con los hijos del doctor Uribe, con Jerónimo y Tomas y entonces logramos que entráramos en este pliego a concursar con una empresa que es del señor Bessudo que era Aviatur.” (Ibíd.).

El 31 de enero del 2004 los paramilitares asesinaron a Marta Hernández Turriago, la directora del Parque Tayrona, porque no aceptaba entregarles un porcentaje de lo recaudado y había denunciado que los paramilitares sacaban drogas utilizando rutas dentro del parque(23). El 4 de julio de 2005, el Gobierno entregó en concesión por 10 años el parque Tayrona a una Unión Temporal Parque Tayrona conformada por Aviatur, del empresario francés Bessudo, la Cámara de Comercio y la sociedad Alnuva. El parque tiene una extensión de 25.000 hectáreas (íbid.) Según ‘El Canoso’ el negocio comenzó entre él, Héctor Ignacio Rodríguez, alias ‘Nacho’, y los jefes paramilitares ‘El Patrón’ y su sobrino Nodier. Rodríguez había sido elegido con el apoyo de los paramilitares concejal de Santa Marta; fue posteriormente extraditado, cumplió tres años de prisión en EEUU y desde el año pasado se encuentra en Santa Marta (Ibíd.). También se asoció el gobernador Trino Luna, posteriormente detenido por parapolítica. Elías George, representante legal de Alnuva, y representante de una empresa de telefonía móvil y de una aerolínea, fue otro socio. (Ibíd. ) Su entrada al parque se hizo tras desplazar a miles de campesinos e indígenas y expulsar a docenas de familias que se ganaban la vida como operadores turísticos, venta de artesanías y como guías.

Comenta