Globered
Consigue tu propia página web

informanoticiero

informanoticiero dd.hh.Chile


0 0 0

CORTE SUPREMA RECHAZA RECURSOS DE QUEJA EN CASO

Por: LUISTAPIARUIS | Publicado: 05/10/2011 05:22 |

PUNTA ARENAS 04 DE DE OCTUBRE DEL 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMNICACION Y FIFUSION PUBLICA

PRESENTE

HACEMOS LLEGAR A SU RESPETABLE MEDIO---


CORTE SUPREMA RECHAZA RECURSOS DE QUEJA EN CASO POR EL SECUESTRO CALIFICADO DE SACERDOTE MIGUEL WOODWARD.




Amigas, amigos todos:


El Tribunal Supremo de Chile con fecha 28 de septiembre ha recusado una queja – un recurso disciplinario - contra tres magistrados de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y el Ministro instructor de la causa de Miguel Woodward. Había sido presentada por el abogado de Patricia Woodward, el Programa de Derechos Humanos (Ministerio del Interior) y el Consejo del Estado.

En consecuencia se ha cerrado definitivamente el sumario. Han sido sobreseidos 19 de los 29 inculpados, entre ellos dos Almirantes y varios Capitanes de Navio en retiro, alegando el Ministro instructor, Julio Miranda, que no aparece debidamente justificada su participación en los crímenes. Los restantes 10 inculpados han sido acusados y serán procesados. Casí todos ellos son de menor grado: un cabo, un sargento, seis suboficiales y dos oficiales.

Los querellantes, Patricia Woodward, el Programa de Derechos Humanos y el Consejo del Estado fueron privados de su derecho de presentar acusaciones particulares dentro del plazo debido por el uso de diversas estratagemas legales. Además, el Acta de Sobreseimiento, parcial y temporal, se emitió posteriormente al cierre del caso, imposibilitando cualquier investigación adicional, en contra de lo dispuesto en el Artículo 278 bis del Código de Procedimiento Penal.

El Ministro Julio Miranda fue nombrado para instruir el caso unas pocas semanas antes de determinar su resolución. No contó con ninguna prueba adicional a las que habían llevado su antecesora Eliana Quezada a inculpar a las 19 personas ahora sobreseidas. La Ministro Quezada, ahora Presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, había dedicado unos ocho años a investigar la causa de Miguel.

Al resolver sobre la queja, el Supremo opinó que no hubieron errores graves en la conducta de la causa y señaló que las disposiciones legales citadas por los querellantes son apreciadas de modo diferente por los órganos jurisdicionales "de todo lo cual es posible concluir que la discusión versa sobre legitimas interpretaciones legales"


Un abrazo, Fred y Patricia, España, 2 oct.


CORTE SUPREMA RECHAZA RECURSOS DE QUEJA EN CASO POR EL SECUESTRO CALIFICADO DE SACERDOTE MIGUEL WOODWARD


SACERDOTE BRITANICO CHILENO MIGUEL WOODWARD







La Corte Suprema rechazó los recursos de queja presentados en contra de las resoluciones del ministro en visita Julio Miranda Lillo y la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que determinaron el sobreseimiento de 19 personas en la investigación por el secuestro calificado del sacerdote Miguel Woodward.

En fallo unánime (en causa rol 6948-2011), los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal -Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Alberto Chaigneau- rechazaron las presentaciones hechas por el ministerio del Interior, el Consejo de Defensa de Defensa del Estado (CDE) y los querellantes que pretendía anular ambos fallos.

La sentencia de la Corte Suprema determina que los jueces recurridos no cometieron falta o abuso grave al dictar el sobreseimiento, al considerar que no se encontraba probada la participación en el delito, ocurrido a partir de septiembre de 1973.

“Los argumentos jurídicos de los recurrentes de queja en torno al alcance del artículo 278 bis del Código de Procedimiento Penal el que, según afirman, impide dejar sin efecto o modificar un auto de procesamiento cuando ya se ha cerrado el sumario, como sucede en este caso, se contraponen al sostenido por el juez de la causa, quien concluye que en la especie ello no es aplicable por los motivos que señala, razones que fueron aceptadas y compartidas por el tribunal de alzada. Lo mismo sucede con las disposiciones contenidas en los artículos 403, 407 y 424 del citado código, que son apreciadas de modo diferente por los recurrentes y los órgano jurisdiccionales que decidieron tales asuntos, de todo lo cual esposible concluir que la discusión versa sobre legítimas interpretaciones legales, circunstancia ante la cual esta Corte Suprema ha resuelto sostenidamente que la simple diferencia de criterio entre los contendientes y el tribunal resulta insuficiente para establecer la existencia de una falta o abuso grave que justifique la utilización de esta vía disciplinaria para resolver dicha discussion”, dice el fallo.

Y agrega: “Conviene recordar que el recurso de queja constituye un arbitrio extraordinario de carácter disciplinario, destinado a corregir la arbitrariedad judicial mediante el ejercicio de esta jurisdicción, modificando las decisiones respectivas e imponiendo medidas disciplinarias a los jueces recurridos ante la existencia de errores graves y notorios, de hecho o de derecho, que causen perjuicio manifiesto a alguna de las partes de un proceso. De este modo, esta vía de impugnación, prevista en el artículo 545 del Código Orgánico de Tribunales, sólo procede cuando en la resolución que la motiva se haya incurrido en errores u omisiones manifiestos e igualmente graves, situaciones que no se han producido en la especie en que, como ya se ha establecido, a lo más se advierten diferencias de interpretación legal”.

El 12 de mayo pasado, el ministro en visita Julio Miranda Lillo declaró cerrado el sumario en la investigación por el secuestro del sacerdote Miguel Woodward, dictando dos resoluciones en el proceso.

En la primera, acusó a Luis Francisco Pinda Figueroa, Carlos Alberto Miño Muñoz, Guillermo Carlos Inostroza Opazo, José Manuel García Reyes, Marcos Cristián Silva Bravo, Nelson Roberto López Cofre, Jorge Leiva Cordero, Manuel Atilio Leiva Valdivieso, Bertalino Segundo Castillo Soto y Héctor Fernando Palomino López, como autores del ilícito.

En tanto, en la segunda, decretó el sobreseimiento parcial y temporal a favor de Guillermo Aldoney Hansen, Juan Mackay Barriga, Ricardo Riesco Cornejo, Carlos Costa Canessa, Víctor Valverde Stelenlen, José Yañez Riveros, Pedro Vidal Miranda, Alfredo Mondaca Salamanca, Claudio Cerezo Valencia, Héctor Tapia Olivares, Ángel Lorca Fuenzalida, Enrique Corrales Díaz, Luis Araya Maureira, Pedro Abregó Diamantti, Juan de Dios Reyes Basaur, Jaime Lazo Pérez, Alejo Esparza Martínez, Carlos Líbano Riquelme y Sergio Hevia Fabres.

FUENTE ----NOTICIAS DEL PODER JUDICIAL





--

Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

Comenta