Globered
Consigue tu propia página web

informanoticiero

informanoticiero dd.hh.Chile


0 0 0

DECLARACIÓN DEL PLENO DE LA CORTE SUPREMA

Por: LUISTAPIARUIS | Publicado: 02/11/2011 18:37 |

PUNTA ARENAS 02 DE NOVIEMBRE DEL 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

Hacemos llegar aus respetable medio--

DECLARACIÓN DEL PLENO DE LA CORTE SUPREMA

Ver declaración completa (PDF)
Ver detalle de causas por desórdenes públicos (PDF)

Ver video con declaraciones de ministro vocero

Ante diversas declaraciones emitidas por distintos actores políticos relacionados con los temas prisión preventiva, libertad provisional la Corte Suprema decidió hoy -viernes 28 de octubre de 2011- emitir una declaración pública (que se adjunta).

La declaración destaca la independencia de los jueces para adoptar sus decisiones y el irrestricto respeto a las normas del debido proceso de todos los interviniente.

La comunicación fue enviada al ministro de Justicia y al Presidente de la República y en su aspecto central dice: “Que para entender la independencia de los jueces es necesario expresar que tiene un componente interno, según el cual las decisiones que adopte un magistrado sólo pueden estar determinadas por los antecedentes que proporcionen los intervinientes en el juicio; resoluciones que únicamente es posible reformar ejerciendo los recursos legales previstos en cada caso por el legislador”.

Y agrega: “La independencia está vinculada a la garantía fundamental de los justiciables de tener derecho a un tribunal subjetivamente imparcial, conforme al cual de ninguna manera puede estar presente en la litis un aspecto que vincule al magistrado directa o indirectamente a los resultados del pleito, el cual le es ajeno en todas sus aristas. En consecuencia, el magistrado no puede tener interés, aunque sea remoto, en la decisión que adopte. El juez es un tercero imparcial en la controversia y en dicha calidad resuelve las pretensiones que le formulan las partes interesadas, entre las que pueden estar presentes las de la comunidad o sus autoridades, sin que le sea legítimo tener juicios previamente definidos”.

“Que esta Corte Suprema puede compartir o no las decisiones que se adoptan por los magistrados al resolver las situaciones que motivan tales cuestionamientos. Sin embargo, con total firmeza, de manera categórica y sin reserva, expresa que velará por la independencia de los jueces para adoptarlas, como también por el derecho de las partes para obtener su reforma por las vías legales”

“El señor Ministro de Justicia se ha referido a esta materia, expresando la forma en que esa Secretaría de Estado procederá en el futuro respecto de la resolución de las ternas y nombramientos de los magistrados que la ley y la Constitución le encomiendan. En el mismo sentido el señor Ministro Secretario General de Gobierno y por último Su Excelencia el señor Presidente de la República han manifestado su parecer al país”.

“En síntesis se ha indicado a los magistrados de la República que el Supremo Gobierno, entre otros antecedentes, considerará la forma en que resuelvan las solicitudes de medidas cautelares personales de los imputados en los procesos penales, con vista a cursar los nombramientos. Ante esta determinación es posible que los magistrados tengan presente, consciente o inconscientemente, la forma cómo repercutirá en su carrera profesional las decisiones que adopten respecto de las peticiones que le formulen los intervinientes”, asegura la declaración del pleno, leída por el portavoz del máximo tribunal, ministro Jaime Rodríguez Espoz.

La declaración del Pleno contiene además las estadísticas internas del Poder judicila respecto de detenciones por desórdenes públicos sólo en Santiago desde el 1 de abril hasta el 22 de octubre de este año. Estas cifras señalan que hubo 589 detenidos, de los cuales en dos casos el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva. En ambos la medida fue rechazada. Ninguno de estos casos fue recurrido ante la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Después de entregada la declaración, el l ministro Rodríguez fue consultado respecto de que si el ministro de Justicia no sólo hace uso de sus facultades al analizar las resoluciones de los jueces, afirmó: “Los criterios para la designación del personal judicial deben ser objetivos y transparentes, nosotros no revisamos el contenido de las resoluciones (…) nosotros discrepamos, pero si está dentro del margen de la ley el juez tiene su independencia personal y eso es respetable. No tiene por qué tener influencia en su carrera funcionaria, en su carrera funcionaria deben primera sus criterios objetivos, no sus opiniones o el contendido de sus resoluciones. No nos parece conveniente para la independencia del Poder Judicial que se utilicen ese tipo de criterios por sectores extraños a la judicatura”.

Consultado si se estaba formulando alguna crítica a otro poder del Estado, el ministro Rodriguez dijo: “No estamos haciendo ninguna advertencia a un poder del Estado, sino que estamos formulando un respeto y apoyo a nuestros jueces”.



--

Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

Comenta