Globered
Consigue tu propia página web

informanoticiero

informanoticiero dd.hh.Chile


0 0 0

Karla Rubilar acusa a Novoa de impedir cambios al sistema electoral

Por: LUISTAPIARUIS | Publicado: 17/01/2012 19:33 |

PUNTA ARENAS 13 de Enero del 2012

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA.

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio---

Karla Rubilar acusa a Novoa de impedir cambios al sistema electoral por “conflicto de interés brutal”

POR-CLAUDIA RIVAS ARENAS

Pasan los días y lejos de bajar las revoluciones, al interior del oficialismo sólo aumenta el tono de la confrontación entre quienes apuestan por las reformas políticas y los que se oponen de plano a ellas, particularmente la UDI. Quien ha salido a defender con más fuerza la posición del gremialismo ha sido el “coronel” más duro de la colectividad y en él han centrado también sus dardos los díscolos de la Alianza.

La polémica por las reformas políticas sigue creciendo al interior de la Alianza. El senador UDI Jovino Novoa es sindicado, tanto por la oposición como por la disidencia de Renovación Nacional, como el principal responsable de impedir la modificación del sistema binominal. Según el coronel gremialista, el Presidente Sebastián Piñera no enviará proyecto alguno de reforma electoral sin el acuerdo de toda su coalición. Frente a tales dichos, la diputada Karla Rubilar reaccionó acusando al vicepresidente de la UDI de tener “un conflicto de interés brutal” en esta materia, por su decidida negativa a respaldar las modificaciones al sistema.

Visiblemente molesta por la postura asumida por el ex timonel gremialista, la diputada Rubilar advirtió que “no me asombra nada que la posibilidad cierta de contar con los votos para realizar las reformas políticas, y en particular el cambio al binominal, generen escosor en algunos… Porque hay una gran diferencia entre la senadora Lily Pérez, electa con primera mayoría en la circunscripción Quinta Cordillera, y un senador Jovino Novoa que salió tercero y sólo electo por el binominal. Ahí se puede ver el claro y brutal conflicto de interés”. Por lo que instó “a la UDI y a quienes se oponen a los cambios a que dejen al Presidente hacer las reformas que cree buenas para el país, porque por eso salió electo”.

La diputada díscola, como se le reconoce, recordó que “no es primera vez que la UDI se niega a hacer cambios. Ya lo hizo en los ’90, cuando se opuso a las reformas constitucionales, por ejemplo, para eliminar a los senadores designados, y fue Renovación Nacional la que con sus votos permitió el cambio”. Además, revisando la historia social reciente, la legisladora desestimó el argumento gremialista que podría ser perjudicial para el país cambiar el actual sistema electoral, porque “nadie podrá decir que esos cambios le hicieron mal a Chile”.

Mientras, el aludido senador insiste en aumentar la presión sobre Piñera. Esta mañana dió por hecho que “el gobierno no va a impulsar un cambio”, algo que molestó sobremanera a los parlamentarios oficialistas, quienes creen sí debe hacerse. Novoa se explayó aún más, en el marco de una entrevista en Radio Agricultura, señalando que “el Presidente tiene muy claro cuál es su base de gobierno, y hacerle caso a los elogios por twitter de quienes le tratan de destruir el gobierno todos los días, tendría que ser muy ingenuo. Y el Presidente no tiene nada de ingenuo. Esos apoyos son muy interesados”.

Asimismo, criticó la alianza de los 24 parlamentarios que suscribieron un proyevto de acuerdo para promover el cambio al sistema electoral y al que se sumaron los senadores de Renovación Nacional Lily Pérez y Antonio Horvath, señalando que “se juntan ayer senadores que dicen somos 24 y vamos a cambiar el sistema binominal, pero yo quiero sentarme a esperar que propongan el sistema que quieren, porque ahí se tiene que poner de acuerdo los socialistas con el PPD, con la Democracia Cristiana, los radicales, y eso no ha pasado en 20 años”.

“EN ESTA TAREA, LA CONCERTACIÓN ES SOCIA DE PIÑERA”

Así, todo indica que el mandatario está en medio de un conflicto del cual será dificil salir bien parado. Al tiempo que en su propio sector se enciende la disputa, desde la oposición presionan para que asuma una posición de liderazgo y tome una decisión definitiva, sin traspasar la responsabilidad de hacer o no hacer reformas a los partidos.

En esa línea, se expresaron esta mañana los representantes de la Concertación para elaborar una propuesta en materia de cambios al binominal, tras reunirse con el ex Presidente y actual senador DC Eduardo Frei. En este sentido, uno de los integrantes de dicha instancia, el diputado DC Jorge Burgos enfatizó que “la Concertación, coalición de oposición, en esta tarea de modificar el binominal es socia del Presidente Piñera” y advirtió que en un régimen presidencialista como el chileno, “es cosa de tomar la decisión de terminar con el veto de la UDI”, de parte del mandatario, para avanzar en los cambios que se requieren al mecanismo electoral. Y añadió que en el actual escenario, de Piñera “esperaría una actitud de los Presidentes…que cuando hay inconvenientes de este tipo los resuelvan y no esperen que lo resuelvan otros”, aludiendo al liderazgo del jefe de Estado, que ha sido puesto en tela de juicio por su propia coalición.

Por su parte, aumentando la presión, Frei sentenció que ya “está todo sobre la mesa del Presidente, quien tiene que tomar una decisión” y, en la misma línea de Burgos, reiteró que “en un régimen presidencial, el presidente tiene que tomar decisiones” y adelantó que la Concertación presentará la próxima semana una propuesta para modificar el sistema binominal.

FUENTE--Elmostrador.cl

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/01/12/karla-rubilar-acusa-a-novoa-de-impedir-cambios-al-sistema-electoral-por-%E2%80%9Cconflicto-de-interes-brutal%E2%80%9D/

ENVIADO por--Carlos Peres

--

Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://es.over-blog.com/login.html
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

Comenta